Por: Jonatan de Blas Hernández a 10 de mayo de 2021

El periodismo ciudadano es una tendencia actual que permite a todos los individuos de la población convertirse en los nuevos medios de comunicación.
La ambición por documentar historias ocultas de una manera rigurosa y en profundidad había unido a David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en el país africano https://t.co/dqaSVxS6M6
— La Vanguardia (@LaVanguardia) April 27, 2021
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Gracias a las nuevas tecnologías y herramientas digitales cualquier persona puede publicar información en la red. Twitter es una buena demostración. Cualquiera puede salir a la calle y encontrarse con un accidente de tráfico, un incendio no intencionado o una rueda de prensa al aire libre. Y ahora se puede comentar como si de un corresponsal se tratase. En una época en la que los medios han recibido multitud de golpes en su imagen así como en su forma de trabajo, las publicaciones del vecino sobre la calle de al lado resultan mucho más confiables. No hay que buscarle tres pies al gato, el vecino del quinto no tiene interés en mentir sobre un atasco en la ciudad. Y gracias a los avisos de su perfil, ahora se puede buscar otra vía de camino al trabajo.
En conclusión, el periodismo es un gran oficio que ha perdido cierta reputación. Al fin y al cabo se encuentra en un momento complicado, de abusos, mentiras y manipulación. Pero no todo está perdido, también es tiempo de cambios, adaptación, inclusión y cooperación. Es hora de que los medios abran sus puertas a los ciudadanos de a pie. Llega el momento de darles voz y voto de verdad, no simple propaganda y publicidad. El mundo entero tiene algo que decir, y ahora todos tienen la posibilidad de forma independiente o mediante la colaboración con algún periódico o cadena local. Es el medio el que decide, pero ahora la audiencia también puede informar de forma activa como prosumidora.