Por: María Gracia Hernández a 13 de mayo de 2021

TikTok es la red social de moda, nació en China con el nombre de Douvin, que significa «sacudir la música» en chino. En los últimos años son muchos los usuarios de diferentes países occidentales los que se están uniendo a esta App. En 2018 TikTok fue la aplicación más descargada en la Apple Store durante el primer trimestre y ahora la podemos conseguir desde iOS o Android.
TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial e incluye llamativos efectos especiales, filtros y características de realidad aumentada. La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 y en octubre de 2018 había superado los 130 millones de usuarios.
Las funciones de TikTok se ofrecen de una forma sencilla de tal modo que no es necesario disponer de conocimientos de edición para crear contenidos en esta aplicación. Además de la creación de vídeos, TikTok cuenta con otras herramientas que permite a los usuarios la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos cortos.
Las opciones que ofrece TikTok están muy ligadas a las que daba Musical.ly porque ambas aplicaciones están fusionadas poniendo sus herramientas en común. Es decir, TikTok es una especie de Instagram dedicada a pequeños vídeos musicales, aunque también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.
La interfaz de la aplicación gira en torno a una pantalla principal en la que el usuario puede visualizar los vídeos más populares del momento en una sección llamada ‘para ti’ o los vídeos creados por los perfiles que sigues. Se trata de vídeos en bucle se cambian deslizando hacia arriba o abajo. También encontramos una página de exploración en la que existe la posibilidad de buscar todo tipo de contenidos, desde audios pasando por perfiles o filtros, entre otros. Mientras visualizamos un vídeo, en los márgenes encontramos una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip, en la parte de abajo vemos el nombre del audio que se utiliza en el vídeo además de la descripción de este y el nombre de usuario del creador.
En el centro también tienes el botón en el que puedes acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de vídeos. Puedes grabar tus vídeos con varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón correspondiente. Eso sí, antes de empezar a grabar el vídeo tendrás varias opciones de filtros y efectos con las que poder controlarlos.
Para editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos independientemente. Existen por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diversas zonas en las que hayas editado el vídeo.
Además, la aplicación también incluye una sección en la que podrás enviar mensajes a otros usuarios como puedes hacer también en Instagram, e incluso editar tu perfil y los datos que dices sobre ti.
La cantidad de vídeos que podemos encontrar en TikTok nos han enseñado, sin salir de casa, a realizar actividades como recetas de cocina, maquillajes o hablar idiomas.
- Maquillaje
- Recetas de cocina
- Deporte
- Salud mental
- Horóscopo
- Idiomas
- Baile
- Manualidades